Valoración
Llevo ya tres semanas probando el samsung galaxy book 12” y creo que es tiempo más que suficiente para realizar unas valoraciones certeras, primero vamos a repasar las características principales del Samsung Galaxy Book 12” :
- Pantalla Super Amoled de 12” con soporte de vídeo HDR
- Cámara frontal de 5.0 Mpx y trasera de 13Mpx
- 2 puertos USB tipo C
- 3.1 GHz procesador Intel Core i5 i5-7200 de 7ª generación
- 4GB de memoria RAM
- 128GB de almacenamiento
- Batería de carga rápida de 5070 mAh con 10.5 horas de duración
- 754 g de peso y grosor de 7,4 mm (sin teclado)
- Teclado-protector de goma con retroiluminación integrada y touchpad
- SPen
- Windows 10 Home
Para los más geeks, verán que las especificaciones si la comparamos con una tablet, son excepcionales, pero si lo comparamos con un pc portátil son realmente escasas conociendo la potencia y las capacidades que circulan a dia de hoy.
Pero es que no es justo compararlo ni con un formato ni con el otro, es una nueva especie, ¡una para gobernarlas a todas! Aquella que nos complacerá en todo los terrenos, destacando la movilidad, la versatilidad y la calidad de imagen y de sonido.
Las primeras impresiones de la caja, se nota que el diseño es premium y minimalista, junto a ésta se acompaña la carta de garantía, carta de bienvenida y tarjetas de visita the insiders. La sensación de protección del packaging es muy buena, todo viene viene perfectamente ordenado y protegido, es muy bonita, y el teclado tiene buen tacto.
Comenzar la puesta en marcha podría haber sido más rápido, aunque crear la cuenta con las opciones preconfiguradas es así, había una actualización mayor del sistema operativo que había que realizar, el famoso Windows 10 Creators Update.
Tras jueguetear un poco inicialmente, ver cómo funciona la pantalla táctil, usar por primera vez el Spen para hacer algún que otro click, enchufé la tablet y acepté la actualización.
Minutos después y tras varios reinicios, tenía la tablet completamente actualizada, al día, y ya podía usarla con total tranquilidad.
Para acompañar al dispositivo y realizar más pruebas en profundidad, he usado varios periféricos adicionales, para comprobar el comportamiento y el desempeño a la hora de presentar varios escenarios de trabajo:
- Monitor 23“
- Cable usb-c a HDMI
- Teclado con touchpad inalambrico
- Ratón bluetooth
- Altavoces externos bluetooth
- Hub de 4 puertos usb 3.1, 1 usb-c y 1 hdmi
- Disco duro externo 1TB
- pendrives varios y de varias capacidades
- Tarjeta microSD 64GB
- TV 50” con miracast
- Mando inalámbrico xbox 360 con adaptador para pc
Debido a mi profesión, paso muchas horas sentado delante del pc, y es por eso que en mis ratos libres intento huir de estar sentado en un escritorio delante de uno y termino por usar más una tablet, que en cierta medida es capaz de satisfacer mis necesidades de ocio multimedia.
Los primero usos que le dí fueron como tablet, soy usuario de Android, he usado IOS, pero nunca había usado windows en su versión tablet, descubrir que mis aplicaciones favoritas existían para windows (Twitter, Instagram, Facebook, Netflix...) y no en su versión web sino como aplicación nativa ha sido una maravilla que ha permitido que no eche de menos a mi anterior tablet.
Es fascinante usar todas estas aplicaciones a 12 pulgadas, la pantalla es maravillosa, simplemente espectacular y descubrir los gestos de los que dispone windows para facilitar la usabilidad hacen que quiera usarla todo el rato.
Pero el samsung galaxy book, es mucha máquina solo para darle este uso, así que pronto conseguí un cable usb-c a hdmi y empecé a probar que tal se comporta como si fuera un ordenador de sobremesa.
Conectar y listo, tenía un segundo monitor, que duplica o sencillamente extendía el escritorio para tener más espacio de trabajo, conectar el ratón, altavoz poco a poco se parecía más a un pc que a una tablet y yo encantado.
Al estar en este modo, la batería aguantaba muchas menos horas de uso, por lo que tenía que estar conectado a la corriente, y me surgía el siguiente problema, los dos puestos usb-c los tenía ocupados, uno por el cable al monitor externo y el otro al cargador.
Ante esta escasez de puertos decidí comprar un hub usb-c, este dispositivo aporta a la Samsung Galaxy Book:
- una salida HDMI,
- cuatro puertos USB 3.1
- un puerto USB-C
Ahora ya podré conectar diferentes dispositivos a la vez, enriqueciendo la experiencia de uso con la Tablet, ya que podré conectar discos duros externos, pendrives, mando de consola, teclados y ratones... mientras tengo el segundo monitor conectado todo a la vez y solo usando un puerto USB-C de la Tablet.
Como la tablet ya traía preinstalado uno, el Asphalt 8 Airborne, un simulador de carreras de coche, probaría un nuevo escenario y su comportamiento, tanto en la propia tablet.
Quedé maravillado, y es que funciona perfectamente y sin tirones tanto en la tablet como en el monitor externo. Jugar con un mando es convertir la samsung galaxy book en una consola, esta tablet es todoterreno puede contodo, su versatilidad es sorprendente y sirve para todo.
Después de un rato jugando me preocupaba la temperatura que estaba tomando la tablet, y decidí jugar con solo la pantalla externa encendida (Windows + P la opción de Solo segundo monitor), ya que en ese momento no lo necesitaba y así noté que se calentaba menos la tablet. además de que de esa manera la batería también duraría más.
Aunque soy un usuario avanzado de Windows 10 no es perfecto y ya me hizo una jugarreta en la samsung galaxy book, problema que ya había tenido anteriormente en otros equipos.
El procedimiento fue que al crear un segundo usuario, la tienda de aplicaciones del primer usuario, se quedo corrupta, y ya no se podían descargar ni actualizar ni siguiera ejecutar algunas de las aplicaciones de la tienda.
La solución que lleve a cabo fue restablecer el equipo manteniendo tu configuración y tus aplicaciones aunque advierte que algunas de mis aplicaciones se pueden perder.
Esta fue la solución, llevó su tiempo, y al acabar en el escritorio había un fichero donde te indican los programas que ya no estaban.
Soy un multitareas, tengo siempre muchas aplicaciones abiertas, se quedan en segundo plano pero van consumiendo memoria Ram, poco a poco, hasta el punto que el sistema operativo tiene que "paginar" eso es llevar datos de memoria ram a un lugar en el disco duro para poder seguir trabajando. Pero he conseguido llegar al momento es que Windows no puede más y dice basta. Y es que para mi uno de los apartados menos atractivos es la Ram que tiene 4GB para un "pc" me parecen escasos por el tipo de usuario que soy, mejor sería la opción de 8GB. Cierto es que para la mayoría de usuarios los 4Gb son más que suficientes, pero como desarrollador, me vienen muy justos y hay tareas que no puedo realizar como la de virtualizar otro sistema operativo, o la de utilizar mi Ide de desarrollo y hacer un despliegue en un entorno local.
Otro de los problemas y ahora que estamos en verano se nota bastante es la temperatura que toma la samsung galaxy book, sobre todo cuando estoy jugando, cargando a la vez, y conectado al segundo monitor, literalmente la parte de atrás quema, y eso me preocupa, no sé hasta qué punto el sistema es tolerante a esa temperatura, sobre todo para un uso intensivo y prolongado de la tablet.
Como tercer inconveniente podría ser la memoria de dispositivo, 128Gb no es mucho, sería un problema si acumulas fotos videos, música y aplicaciones, pero bueno, se puede solventar con la ranura de microSD (expansión hasta 256GB), yo he metido una tarjeta de 64Gb que tenía, para probar y funciona bien, también te queda la opción de pendrives, y discos duros externos, así que para almacenamiento no es un gran problema esto, o al menos tiene una solución sencilla y económica.
A nivel de software, el problema lo da windows 10, no es el sistema operativo perfecto, pero me ha agradado mucho como ha ido mejorando con los años, samsung no ha plagado la tablet de aplicaciones y eso es de agradecer, tiene las justas y no es necesario desinstalarlas.
Como resumen es un sistema muy equilibrado para un usuario medio, es todo terreno, potente y para la mayoría de tareas es perfecta.
#insidersgalaxybook
Comentarios
Publicar un comentario